lunes, 19 de febrero de 2007

La trama de corrupción en Gondomar crece aún más

El PP tendría comprados a los independientes para operar a placer

ELPLURAL.COM

La conversación grabada entre el empresario vigués y el concejal de Gondomar que presuntamente exigió el pago de 45 millones de pesetas por la aprobación de un convenio urbanístico llevó a destapar una trama de corrupción urbanística, lo que llevó a la dimisión de dos ediles del PP en el Ayuntamiento. Pero, lejos de quedar ahí, el testimonio de la grabación podría ampliar en breve las consecuencias políticas de la crisis abierta en la villa pontevedresa.

El diario gallego La Voz de Galicia informaba ayer que la cinta de vídeo en la que el ya ex concejal de Cultura es enfocado en todo momento durante el encuentro vigilado recoge cómo el imputado, José Luis Mosquera, alude al control que, al menos él, tendría sobre los tres ediles que abandonaron en este mandato el PSOE y fundaron después el partido Move Gondomar.

Oposición comprada
En el momento en el que el empresario-gancho pidió garantías de que el convenio urbanístico saldría aprobado dentro del nuevo Plan General, el concejal imputado retrató la situación de la corporación: los votos del PP estaban garantizados, y los ediles de Move Gondomar se abstendrían, porque (tal y como dice en la grabación) se les habría financiado la marcha del PSOE y se había comprometido a costear parte de la campaña electoral de las municipales.

Mecanismos democráticos
Esto es, el PP tendría prácticamente comprada a parte de la oposición, con lo cual mantendría el control del Ayuntamiento en las diversas decisiones.

Apoyo fundamental
El concejal corrupto, Mosquera, explicaba en la cinta que el PP no tendrá fácil obtener esta vez en las elecciones de mayo la mayoría absoluta, y por eso les haría falta "una pata para apoyarnos más" -en referencia a los concejales financiados-. De la conversación no puede deducirse que el dinero de la supuesta comisión que se exigía al constructor fuese destinado a dicho partido.

La escisión del PSOE
La existencia de la plataforma independiente Move Gondomar se origina cuando el PSOE de la localidad se fractura en 2005 por la disputa del liderazgo en la secretaría general. El que fuera candidato a la alcaldía en el 2003, Manuel Núñez Sestelo, perdió el favor de la militancia y fundó Move Gondomar. Dos ediles más del PSOE se sumaron y desde entonces solían coincidir en las votaciones con el PP. Quizá ahora sea más fácil entender estas coincidencias.

"No se entera"
La cinta grabada a José Luis Mosquera recoge, por otra parte, cómo el ex edil garantiza a su interlocutor que el concejal del PSOE "no se entera", pero le habría avanzado que no alegaría contra el convenio. El imputado se refiere finalmente en la cinta a los ediles del BNG, jactándose de que ya se les habría dado un aviso en un pleno de que en el plan también hay parcelas recalificadas de sus familiares. En definitiva, toda una trama que queda por investigar.

No hay comentarios: